Comencemos con los óxidos:
- Hidróxido de sodio (NaOH): debe tenerse cuidado con este compuesto porque es altamente corrosivo.
- ¿Ya has oído hablar de la soda cáustica? Este es el nombre popular del NaOH que es usado para fabricar detergente y jabón.
- Hidróxido de magnesio (MgOH2): el laxante y antiácido leche de magnesia es obtenido a partir de este óxido.
- Óxido de calcio (CaO): mejor conocido como cal viva, este compuesto se utiliza en construcciones civiles y también en la agricultura. El CaO tiene la propiedad de absorber la humedad.
- Sulfato de bario (BaSO4): empleado como contraste para los rayos x del estómago y del intestino.
- Sacarosa (C12H22O11): es nuestro azúcar popular, esta sustancia puede obtenerse de caña o de remolacha y se utiliza para endulzar los alimentos.
- Monóxido de carbono (CO): gas tóxico producido por la combustión incompleta de la gasolina, la consecuencia que trae para el organismo es en relación a la actividad respiratoria (falta de aire), este gas bloquea el transporte de oxígeno en sangre.
- Dióxido de carbono (CO2): es producto de las reacciones de combustión y tiene un propósito para las plantas: ayudar en el proceso de fotosíntesis.
- Etanol (C2H5OH): es también conocido como alcohol etílico; además de ser utilizado como combustible es un poderoso antiséptico utilizado para la desinfección de entornos hospitalarios.
Como se ve, algunos compuestos existen para nuestro bien y otros solo traen daños. Es por estos y otros motivos que el conocimiento químico se vuelve importante: sabiendo usarla, esa ciencia puede traer numerosas contribuciones para nuestro bienestar.
Fuente original: Escuelapedia.com
Fuente original: Escuelapedia.com
0 comentarios: